El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) ajustó a la baja su estimación de producción de azúcar en México para la temporada 2022-2023.
Para esa campaña, su pronóstico de producción es de 6.16 millones de toneladas métricas de valor bruto (MMT-RV), lo que supone un descenso del 5.7% en comparación con el ciclo anterior.
¿Qué explica el ajuste? Hubo precipitaciones inadecuadas durante la temporada crítica de cultivo (principalmente en agosto), mayores costes de los insumos (especialmente de los fertilizantes) y una escasez de mano de obra que afecta a la cantidad de la cosecha.
Mexico – Centrifugal Sugar PS&D
También el aumento de los costes de transporte y la falta de ayuda gubernamental apuntan a una menor producción en la temporada 2022/23, según el USDA.
Además, los precios medios de los fertilizantes fueron 80% más altos en mayo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021.
Los cultivadores de caña de azúcar utilizan principalmente fertilizantes granulados, como la urea, y emplean cantidades menores de fosfato diamónico.
En general, la mayor demanda de fertilizantes y aplicaciones se produce cuando comienzan las lluvias, entre mayo y julio.
Producción de azúcar
Funcionarios del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) informan que este año se ha presentado escasez de mano de obra en el campo debido a la alta demanda de trabajo por parte de otros sectores agrícolas.
Sin embargo, fuentes de la industria indican que los ingenios no se han visto afectados por la escasez de mano de obra debido a la naturaleza técnica del trabajo del ingenio.
El USDA prevé que la superficie plantada en la campaña 2022/23 sea de 853,000 hectáreas, en línea con la estimación del año anterior, y que la superficie cosechada en la campaña 2022/23 sea de 804,000 hectáreas.
El 4 de agosto, la CONADESUCA publicó el último informe semanal de producción para la campaña 2021/22, con una producción final de 6.56 MMT-RV, lo que supone un aumento de 8.2% respecto a la campaña 2021/21.
La superficie cosechada fue de 805,682 hectáreas, con 57.96 MMT-RV de caña cosechada.
Los mayores incrementos de producción se observaron en Veracruz con 13.5%, Oaxaca con 14.4% y San Luis Potosí con 6.6 por ciento.
En la temporada 2021/22, la producción de caña de azúcar en México se incrementó debido a los altos precios de venta de la caña, al aumento de las lluvias durante el período crítico de crecimiento y al incremento de las áreas plantadas.