Según un estudio financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se prevé que el uso mundial de fertilizantes, compuestos de nitrógeno, fosfato y potasa, aumente 2% en 2024 para satisfacer la demanda mundial de alimentos.
El uso mundial de fertilizantes es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, ya que estos productos proporcionan nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.
Actualmente, según la empresa CVR Partners, el mundo desarrollado utiliza fertilizantes de manera más intensiva que el mundo en desarrollo, pero el crecimiento económico sostenido en los mercados emergentes está aumentando la demanda de alimentos y el uso de fertilizantes.
Además, las poblaciones de los países en desarrollo están adoptando dietas más ricas en proteínas a medida que aumentan sus ingresos, y ese consumo requiere más cereales para la alimentación animal.
A modo de ejemplo, se estima que la producción de trigo y cereales secundarios de China aumentó 42% entre 2011 y 2023, pero aun así no logró seguir el ritmo de los aumentos de la demanda, lo que llevó a China a aumentar sus importaciones de trigo y cereales secundarios en más de 1.167% durante el mismo período, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Uso mundial de fertilizantes
La demanda mundial de fertilizantes está impulsada principalmente por la demanda y los precios de los cereales, que, a su vez, están impulsados por el crecimiento demográfico, las tierras agrícolas per cápita, los cambios dietéticos en el mundo en desarrollo y el mayor consumo de biocombustibles.
Según la IFA, de 1976 a 2021, la demanda mundial de fertilizantes creció 2% anual.
Los fertilizantes se utilizan para mejorar la fertilidad del suelo y aumentar la productividad de los cultivos.
Cereales
Estados Unidos es el mayor exportador mundial de cereales secundarios y representa 25% de las exportaciones mundiales y 27% de la producción mundial durante el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2023, según el USDA.
En la producción de estos cultivos se consume una cantidad sustancial de nitrógeno para aumentar el rendimiento.
Fertecon Limited estima que los Estados Unidos fueron el tercer mayor consumidor e importador de fertilizantes nitrogenados del mundo en 2023.
Fertecon es una agencia que proporciona información y análisis de mercado sobre fertilizantes y materias primas de fertilizantes para industrias de fertilizantes y afines, así como agencias internacionales.
Las estimaciones de Fertecon indican que Estados Unidos representó el 11% del consumo total mundial de fertilizantes nitrogenados en 2023, con China y la India como los principales consumidores, representando 23 y 18% del consumo total mundial de fertilizantes nitrogenados, respectivamente.