La USTR comunicó que administración del presidente Joe Biden usará un enfoque sistémico sobre China en lugar del fragmentado reciente.
Lo anterior fue incluido por Biden en la Agenda Comercial 2021 y el Informe Anual 2020 que la USTR presentó al Congreso de Estados Unidos.
Para el nuevo mandatario, las “prácticas comerciales coercitivas e injustas de China” dañan a los trabajadores estadounidenses, amenazan la ventaja tecnológica estadounidense, debilitan la capacidad de recuperación de la cadena de suministro de Estados Unidos y socavan los intereses nacionales.
“Abordar el desafío de China requerirá una estrategia integral y un enfoque más sistemático que el enfoque fragmentado del pasado reciente”, dijo la USTR.
Entre otras acciones, la Administración Biden está llevando a cabo una revisión integral de la política comercial de Estados Unidos hacia China como parte del desarrollo de su estrategia general con esa nación asiática.
Asimismo, planteó la USTR, la Administración Biden se compromete a utilizar todas las herramientas disponibles para enfrentar la gama de prácticas comerciales desleales de China que continúan perjudicando a los trabajadores y empresas estadounidenses.
USTR
El gobierno estadounidense expuso que estas acciones perjudiciales incluyen:
- Las barreras arancelarias y no arancelarias de China para restringir el acceso al mercado.
- Los programas de trabajo forzoso sancionados por el gobierno.
- El exceso de capacidad en numerosos sectores.
- Las políticas industriales que utilizan subsidios injustos y favorecen la sustitución de importaciones y los subsidios a las exportaciones (incluso a través del financiamiento de las exportaciones).
- Transferencias de tecnología coercitivas.
- Adquisición ilícita e infracción de la propiedad intelectual estadounidense.
- Censura y otras restricciones en Internet y la economía digital.
- Falta de trato a las empresas estadounidenses en numerosos sectores comparable al trato que reciben las empresas chinas en esos sectores en los Estados Unidos.
Otros asuntos
También la Administración de Biden hará que sea una de las principales prioridades abordar los abusos generalizados de los derechos humanos del programa de trabajo forzoso del gobierno chino, que tiene como objetivo a los uigures y otras minorías étnicas y religiosas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y en otras partes del país.
“Los estadounidenses y los consumidores de todo el mundo no quieren productos elaborados con trabajo forzoso en los estantes de las tiendas, y los trabajadores no deberían verse en desventaja al competir con un régimen de represión sistemática patrocinado por el estado”, añadió la USTR.
Adicionalmente, la USTR considerará todas las opciones para combatir el trabajo forzoso y mejorar la responsabilidad corporativa en el mercado global.
La Administración Biden buscará una aplicación reforzada para garantizar que China cumpla con sus obligaciones comerciales existentes.
Cuando existan lagunas en las normas comerciales internacionales, Estados Unidos trabajará para abordarlas, incluso mediante una mayor cooperación con sus socios y aliados.