La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) pidió a México modificar su Ley Aduanera respecto a la cobertura que pueden alcanzar los agentes aduanales.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prohíbe los límites arbitrarios en la cantidad de puertos en los que puede operar un agente aduanal.
Sin embargo, el Artículo 161 de la Ley Aduanera de México limita a un agente aduanal a operar en cuatro puertos si el agente no es parte de una agencia de aduanas. «En ningún caso se podrá autorizar a un agente aduanal a efectuar despachos en más de tres aduanas adicionales a la de su adscripción», establece la Ley.
“Estados Unidos continúa instando a México a enmendar la Ley para permitir que los agentes aduanales operen en cualquier puerto donde el agente aduanal sea capaz de desempeñar sus funciones”, dijo la USTR en un informe.
En general, el objetivo del capítulo Administración de Aduanas y Facilitación del Comercio del T-MEC es reducir los costos y brindar mayor facilidad y previsibilidad al despacho de aduanas a través de disposiciones que requieren una aplicación transparente, predecible y consistente de los procedimientos aduaneros.
Pero, según la USTR, México continúa proporcionando una notificación previa insuficiente de los cambios de procedimiento, la interpretación inconsistente de los requisitos reglamentarios en los diferentes puestos fronterizos y la aplicación desigual en la frontera de las normas mexicanas y las reglas de etiquetado.
Algunas importaciones todavía no están permitidas en todos los puertos de entrada.
De acuerdo con la USTR, la restricción de mercancías a ciertos puertos ha dificultado que los exportadores estadounidenses organicen el transporte y la logística, especialmente para las compras de comercio electrónico que involucran a las Pymes.
USTR
Los trámites aduaneros para los paquetes urgentes son engorrosos. El cargo combinado de aranceles, impuestos y tarifas para envíos urgentes se incrementó con la entrada en vigor del T-MEC.
Para la Representación Comercial, existe la preocupación de que se estén aplicando tarifas de usuario de aduanas a algunos envíos que se originan en el T-MEC.
La consolidación de envíos express de más de 300 dólares está restringida y México continúa limitando la cantidad de envíos que se pueden entregar a un solo destinatario por mes.
También los proveedores de entrega urgente deben volver a registrarse para operar en México cada dos años.
Las empresas estadounidenses también expresan su preocupación de que el SAT no haya instituido una opción de pago periódico para los envíos de entrega urgente.
El 1 de enero de 2022, México impuso un nuevo requisito de “Complemento” al requisito de factura electrónica existente en los servicios de transporte.
Todo envío transportado dentro de México por vías federales debe estar acompañado de un “complemento” de factura electrónica que contenga hasta 180 elementos de datos sobre los envíos.
El requisito afecta a la mayoría de las importaciones desde que llegan a México hasta su destino.
Las regulaciones finales para este nuevo requisito no se emitieron hasta el 24 de diciembre de 2021, por lo que las empresas de transporte y sus clientes tuvieron poco tiempo para implementar los nuevos requisitos; sin embargo, México declaró que no hará cumplir la medida hasta el 31 de marzo de 2022.