30 de Noviembre, 2024

Portada » USTR revisa caso de vaquita marina en el T-MEC

USTR revisa caso de vaquita marina en el T-MEC

6 julio, 2022
América del Norte
La USTR informó que continuará revisando el caso de la vaquita marina en relación a posibles violaciones de México en el T-MEC. USTR reported that it will continue to review the vaquita case in relation to possible violations by Mexico in the USMCA.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que continuará revisando el caso de la vaquita marina en relación a posibles violaciones de México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La USTR seguirá vigilando activamente esta cuestión y analizando cualquier posible incumplimiento de las obligaciones medioambientales del T-MEC”, dijo.

Durante décadas, la protección y conservación de la vaquita marina y la captura y el comercio ilegal de totoaba ha sido un tema de pesca de alto perfil. Ambas especies del Apéndice I de la CITES son endémicas del Golfo de Baja California en México.

Los enredos en redes de enmalle son la principal causa de mortalidad de la vaquita.

“Sin embargo, a pesar de que esto es un hecho ampliamente reconocido, los pescadores continúan utilizando redes de enmalle ilegales para pescar totoaba para abastecer la demanda del mercado ilícito de China de vejigas natatorias de totoaba y para pescar otras especies comerciales (por ejemplo, camarones) con impunidad”, agregó la USTR.

En 2021, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza informó de que quedaban aproximadamente 10 ejemplares de vaquita marina.

Estados Unidos y México han emprendido conjuntamente esfuerzos significativos para abordar esta cuestión en el marco de la Ley de protección de los mamíferos marinos.

Sin embargo, cuestionó la USTR, la evidencia muestra una persistente falta de aplicación efectiva de estas medidas por parte de las autoridades mexicanas.

Además, la evidencia sugiere que las redes criminales organizadas que perpetúan la cosecha y el comercio ilegal de vejigas natatorias de totoaba “siguen activas y sin disuadirlas” en México.

Vaquita marina

Por ejemplo, desde el establecimiento del T-MEC, se ha informado de numerosas incautaciones de vejigas natatorias de totoaba en Asia oriental, México y Estados Unidos, lo que indica que la recolección y el comercio ilegales de totoaba siguen siendo sólidos.

La USTR sigue trabajando estrechamente con la NOAA, el DOS, el USCG, el FWS y el gobierno de México en este asunto.

El 10 de febrero de 2022, la USTR inició consultas medioambientales con México en virtud del artículo 24.29 del T-MEC para abordar las preocupaciones sobre la eficacia de la aplicación de las leyes medioambientales por parte de México y el cumplimiento por parte de este país de los artículos 24.4 (Aplicación de las leyes medioambientales), 24.8.4 (CITES), 24.18 (Gestión de la pesca sostenible), 24.19 (Conservación de las especies marinas), 24.21 (Pesca INDNR) y 24.22 (Conservación y comercio).

La USTR celebró reuniones iniciales con México los días 29 y 30 de marzo de 2022, y las consultas están en curso.

La USTR sigue vigilando de cerca la aplicación y el cumplimiento de las medidas destinadas a proteger a la vaquita y evitar la pesca ilegal y el tráfico de totoaba.

Recientes informes de los medios de comunicación han descrito la preocupación por las nuevas acciones propuestas en relación con este tema.

De acuerdo con estos informes, INAPESCA, CONAPESCA y SEMARNAT están en discusiones para proponer bajar la totoaba del Apéndice I al Apéndice II de la CITES en la CoP19.

T-MEC

Estos informes también sugieren que la Secretaría de Marina está planeando construir un muro marino en la Área de Tolerancia Cero para evitar la pesca ilegal y proteger más eficazmente a la vaquita, que ha planteado serias preocupaciones entre los científicos marinos y expertos en la vaquita.

México sigue luchando para hacer frente a las continuas actividades no autorizadas de sus buques pesqueros en las aguas estadounidenses del Golfo de México.

Las actividades ilegales de estas embarcaciones, conocidas localmente como lanchas, tienen efectos nocivos sobre las poblaciones de peces gestionadas por los Estados Unidos, incluyendo el pargo rojo y los tiburones, así como la captura incidental de tortugas marinas protegidas.

Los informes de la USCG y la NOAA indican que las incursiones de las lanchas en la Zona Económica Exclusiva de Estados Unidos han aumentado en el último año.

La USTR ha estado trabajando estrechamente con la NOAA, el DOS, el USCG y el gobierno de México en este asunto, tanto a través de las consultas de la MPA como en calidad de miembro del subgrupo de trabajo sobre la pesca INDNR en el Golfo de México, creado en virtud de la Ley de Seguridad Marítima y Aplicación de la Pesca (SAFE).

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]