La empresa estadounidense Valero Energy Corporation informó que vende granos de destilería seca (DDG, por su sigla en inglés) como alimento para ganado en el mercado de México.
Posee 11 plantas de etanol en Estados Unidos con una capacidad combinada de producción de alrededor de 1,400 millones de galones por año. Estas plantas son instalaciones de molinos secos que procesan maíz para producir etanol, granos de destilería y aceite de maíz.
Valero Energy vende su etanol principalmente a refinadores y mezcladores de gasolina bajo contratos a plazo y spot en mercados a granel tales como Nueva York, Chicago, la Costa del Golfo de Estados Unidos, Florida y la Costa Oeste de Estados Unidos.
Envía sus granos de destilería seca por camión o ferrocarril principalmente a los clientes de alimentación animal en Estados Unidos y México. También vende granos de destilería modificados localmente en sus plantas y aceite de maíz por los mismos medios.
Los granos destiladores son un subproducto de los cereales del proceso de destilación. Hay dos fuentes principales de estos granos. Las tradicionales eran las cervecerías. Más recientemente, las plantas de biocombustible de etanol mantienen una tendencia de producción creciente.
El subproducto se crea en las destilerías secando la masa y posteriormente se vende para una variedad de propósitos, usualmente como forraje para ganado (especialmente rumiantes). Los granos de destilación a base de maíz de la industria del etanol se venden comúnmente como alimento de ganado de alta proteína que aumenta la eficiencia y disminuye el riesgo de acidosis subaguda en el ganado de carne.
Los DDGS tienen una vida útil casi indefinida y pueden ser enviados a cualquier mercado independientemente de su proximidad a una planta de etanol. El secado es costoso, ya que requiere más energía. En Estados Unidos, se envasa y se comercializa como producto básico.