La demanda esperada de vehículos eléctricos se ha ajustado a la alza impulsada por los apoyos de los gobiernos, las nuevas tecnologías y las ganancias proyectadas por los fabricantes de equipo original (OEM).
A esa conclusión llega Wallbox, un líder mundial en gestión de energía y carga de vehículos eléctricos inteligentes. Sus fundamentos sobre ello son todos los siguientes.
Impulsado por un enfoque global en la transición energética y la disminución de los costos de fabricación, el mundo del transporte está experimentando un cambio acelerado hacia la electrificación.
Según la edición de 2021 de BNEF Electric Vehicle Outlook, el 9 de junio de 2021, BNEF aumentó significativamente sus proyecciones del tamaño de la flota de vehículos eléctricos para 2030, de 116 millones a 169 millones de vehículos; más de 14 veces el tamaño actual de la flota de vehículos eléctricos.
Los impulsores clave de este aumento son las respuestas de varias partes interesadas al Covid-19, el apoyo adicional del gobierno, mejoras adicionales en la economía de las unidades relacionadas con las baterías y más y más compromisos de los fabricantes de automóviles.
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos de pasajeros se duplicaron con creces en 2021 en comparación con 2020, alcanzando más de 6.5 millones unidades, y se espera que esa cantidad se supere en un futuro próximo a medida que la demanda de vehículos eléctricos continúe creciendo significativamente.
Vehículos eléctricos
Un impulsor importante de la electrificación de la flota de automóviles es el apoyo financiero y legal que los gobiernos brindan para el despliegue de vehículos eléctricos e infraestructura de carga.
Varios países están prohibiendo las ventas de vehículos con motor de combustión interna (ICE) durante el período comprendido entre 2030 o 2035, estimulados en particular por los sistemas impositivos bonus-malus en numerosos países europeos para hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles mientras cobran tasas impositivas más altas a los vehículos ICE contaminantes.
A nivel mundial, existen paquetes de apoyo regulatorio que impulsarán significativamente al sector, incluido el Pacto Verde Europeo, un paquete de estímulo de al menos 1 billón de euros para inversiones en la economía circular y climáticamente neutra en Europa.
En general, estos compromisos deberían contribuir significativamente a los objetivos de reducción de emisiones de CO2 como parte del Acuerdo de París para reducir las emisiones en al menos un 55% en Europa para 2030.
En los Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha comprometido 174,000 millones de dólares para inversiones en vehículos eléctricos, que consisten en de rebajas de venta e incentivos fiscales para los consumidores y programas de subvenciones e incentivos para que los gobiernos estatales y locales amplíen significativamente la infraestructura de carga en todo el país.
Además, según los medios estatales, China invertirá hasta 900,000 millones de dólares entre 2021 y 2025 en el desarrollo de las redes eléctricas con un enfoque en la carga de vehículos eléctricos y la infraestructura inteligente.