La velocidad con la que se trasladen las mercancías será crucial para la viabilidad del Corredor Multimodal Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, destacó Morgan Edwards, directora comercial de Maersk para México.
“Si no se logra una conexión eficaz al final del día, si no se logran eficiencias en la cadena de suministro a tiempo, no va a funcionar”, dijo.
La modernización del corredor del Istmo de Tehuantepec, que debe incluir inversiones en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, es un megaproyecto de infraestructura que impulsa el gobierno federal de México.
El Corredor Interoceánico tiene como objetivo conectar dos puertos en las costas opuestas. Al norte se encuentra el puerto de Coatzacoalcos frente a la costa del Golfo de México, en el estado de Veracruz, y al sur se encuentra el puerto de Salina Cruz, frente a la costa del Pacífico, en el estado de Oaxaca.
Edwards expuso que este proyecto puede ayudar a la logística del país en la medida en que el tiempo de traslado y su eficacia sean comparables con estándares internacionales.
Maersk y la logística en el sur
Maersk se mantiene en la primera posición entre las empresas navieras más grandes del mundo, de acuerdo con el último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Con 300 barcos de su propiedad, desde 1996, Maersk es la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande y tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca.
Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Corredor Multimodal Interoceánico aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.
En este marco se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos.
También se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.
A lo largo del recorrido entre ambos océanos se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.
Otros incentivos
Además, en los 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos involucrados en este programa se disminuirán el IVA y el ISR y se ofrecerá combustible a precios reducidos. Se construirá infraestructura urbana y se proveerá de servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico.
En el curso de 2019, de acuerdo con el PND 2019-2024, se invertirán 8,000 millones de pesos en el proyecto y se ha fijado como objetivo que, a partir de 2020, el Corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.