La enseñanza del español como lengua extranjera en Estados Unidos ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, destacó el gobierno de España.
Por un lado, se ha producido un ligero aumento en la importancia del dominio de idiomas para acceder a las universidades, siendo necesario ahora hacer al menos dos años de idioma, y por otro, la demanda del español ha ido aumentando en los colegios, algunas veces en detrimento de la demanda de otros idiomas que tradicionalmente atraían a un mayor número de alumnos.
En la formación de profesores de idiomas en Estados Unidos, como en la de profesores de otras materias, han primado siempre los aspectos didácticos y metodológicos, añadió el gobierno español como parte de su Guía de auxiliares de conversación en Estados Unidos 2019-2020.
Por lo general, la metodología y la didáctica han ido evolucionando a lo largo de los últimos veinte años en torno a enfoques comunicativos y centrados en el alumno, y alejándose, en cierta medida, de los enfoques gramaticales tradicionales, más centrados en el profesor.
Con el objeto de mantenerse informado sobre todos los temas relacionados con la educación bilingüe y la enseñanza del español como lengua extranjera es de utilidad estar en contacto con asociaciones profesionales estadounidenses.
Al respecto, existe una asociación nacional de enseñanza bilingüe llamada NABE (National Association for Bilingual Education, www.nabe.org), una organización nacional de profesores de lenguas extranjeras, ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages, www.actfl.org) y otra de profesores de español y portugués, AATSP (American Association of Teachers of Spanish and Portuguese www.aatsp.org), además de todas las estatales y regionales.
El español y el calendario escolar
La duración del curso suele ser de 180 días lectivos. El calendario escolar se estructura según dos modelos: los centros con calendario escolar tradicional y los centros year round, que tienen las vacaciones repartidas a lo largo del curso. Los dos suelen tener el mismo número de días lectivos. Cada distrito escolar decide su calendario.
El curso, que puede estar dividido en semestres, suele comenzar entre mediados de julio a finales de agosto y terminar desde finales de mayo hasta finales de junio. El primer semestre termina a finales de enero. Las vacaciones escolares no tienen nombres con connotaciones religiosas. Navidad es normalmente Winter Break y Semana Santa, que no tiene por qué coincidir con la misma, es Spring Break.
Hay días en los que los alumnos no acuden al centro y en los que se convocan reuniones de ciclo, de nivel, de claustro u otras actividades para el profesorado (professional days, teacher planning/development days, etcétera).