El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.51% o 9.4 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar. Las presiones al alza para el tipo de cambio se reanudaron ayer, luego de que la paridad tocó un nuevo mínimo en el año de 18.4563 pesos por dólar, elevando la demanda por dólares. El mayor tipo de cambio también se debe a que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reanudado sus comentarios negativos en relación al TLCAN. Ayer por la tarde Trump repitió que el tratado ha sido un desastre para Estados Unidos, para las empresas y para los trabajadores, agregando que saldrán del tratado en caso de no haber cambios sustanciales en las negociaciones.
Esta mañana, el dólar también se fortalece frente a la mayoría de los principales cruces, luego de perder terreno desde la semana pasada. Además de ser resultado de una mayor demanda, las ganancias del dólar ocurren después de que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aclaró que Donald Trump no está intentando debilitar al dólar, en relación a comentarios del mandatario hace una semana, cuando señaló que un dólar fuerte es malo para la competitividad estadounidense.
El día de hoy se publicará poca información económica relevante, destacándose el Libro Beige de la Reserva Federal a las 13:00 horas. Como ya se ha señalado durante las primeras dos sesiones de la semana, debido a que la apreciación del peso ha sido ordenada, todavía existe oportunidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el nivel de 18.20 pesos por dólar. Sin embargo, existen muchos riesgos, particularmente la posibilidad de hostilidades entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como el retorno de una retórica negativa de Trump hacia México.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.62 y 18.74 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3433 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0724 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2836 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 3.2 puntos base, colocándose en 2.2%, luego de que ayer se incrementó la demanda por activos libres de riesgo, ocasionando un retroceso de 8 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.15%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7829 a 1 mes, 19.2260 a 6 meses y 19.7440 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BAS