Un reporte difundido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos destaca oportunidades de negocio en ciudades medias de China.
En primer término, se espera que el aumento de los ingresos disponibles y una creciente población urbana continúen impulsando la demanda de los consumidores de productos alimenticios importados seguros y de alta calidad.
Hasta la fecha, China asigna informalmente fondos y recursos del gobierno para apoyar el desarrollo urbano, y las ciudades de primer nivel reciben una mayor inversión que las ciudades de nivel inferior.
Muchos consideran que las ciudades de primer nivel tienen poblaciones de más de 15 millones, que incluyen Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.
En tanto, las ciudades de segundo nivel tienen poblaciones de entre tres y 15 millones.
Según algunas estimaciones (aunque no hay consenso entre los analistas), se incluyen casi 100 ciudades en China. En 2002, el 40% de la clase media urbana de China vivía en solo cuatro ciudades de primer nivel.
Oportunidades de negocio
Para 2022, se estima que solo el 16% vivirá en estas ciudades de primer nivel. A medida que aumentan los ingresos de su pablación, las ciudades de segundo nivel superan cada vez más el crecimiento de la demanda de las ciudades de primer nivel para alimentos y bebidas importados.
En ese contexto, las exportaciones de alimentos de Estados Unidos enfrentan una fuerte competencia en las ciudades de primer nivel, que ya están bien abastecidas con alimentos importados. En las ciudades de segundo nivel, el vino de California, el cangrejo real de Alaska y los arándanos de Nueva Inglaterra ahora se encuentran en todas las regiones del sudoeste, centro y norte de China, abriendo oportunidades de negocio.
Según el mismo reporte del Departamento de Agricultura, se espera que la demanda continúe creciendo a medida que los residentes de estas ciudades mejoren el consumo.
Si bien China avanza a pasos agigantados para mejorar su infraestructura de aire, carreteras y refrigeración, todavía hay variaciones en las preferencias alimentarias regionales.
Por ejemplo, algunas regiones prefieren la comida picante y caliente frente a la suave y simple. Chengdu y Sichuan pueden preferir una cocina innovadora, mientras que las ciudades regionales, como Xiamen y Tianjin, prefieren la tradicional.
Mercados diferentes
Otras oportunidades de negocio están en los nororientales, quienes adoran las porciones enormes de carne, especialmente la carne de res, mientras que los sureños prefieren porciones más ligeras de mariscos y aves.
Las cocinas extranjeras y las técnicas de cocina occidental son bastante apreciadas en las ciudades de primer nivel, pero los consumidores en las ciudades de segundo y tercer nivel en general no están bien familiarizados.
China tiene un número creciente de cadenas de supermercados, que están cada vez más conectadas al comercio minorista de comercio electrónico y buscan la consistencia y la calidad del producto.