La Unión Europea tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de plástico, una medida que atrae cada vez más la atención para aplicarse en México.
En ese marco, el 16 de enero de 2018, la Comisión Europea publicó una comunicación que presenta una estrategia para los plásticos en una economía circular.
En general, la estrategia identifica desafíos clave, incluidas las bajas tasas de reutilización y reciclaje de residuos plásticos, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción e incineración de plásticos y la presencia de residuos plásticos (incluidos los microplásticos) en los océanos.
La Comisión describe su “visión para la nueva economía de plásticos de Europa”, donde, entre otras cosas, todos los envases de plástico deberían estar diseñados para ser reciclables o reutilizables para 2030.
Para avanzar hacia esta visión, la estrategia presenta una amplia gama de medidas centradas en cuatro áreas: mejorar la economía y la calidad del reciclaje de plásticos; frenar la basura plástica de desechos; impulsar la inversión y la innovación en la cadena de valor de los plásticos, y aprovechar la acción global.
Los plásticos son ampliamente utilizados en la economía: en envases, edificios, automóviles, electrónica, agricultura y otros sectores. La producción mundial de plásticos es 20 veces mayor que en la década de 1960, y se pronostica que casi se cuadruplicará para 2050, de acuerdo con un análisis del Parlamento europeo.
Reciclaje del plástico
En México, la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico (OFECP) propuso a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) construir plantas de reciclaje en colaboración con la industria a través del cobro de 15 centavos por cada bolsa que se entregue en el supermercado, con lo que se recaudarían 90 millones de pesos que servirán para construirlas.
También planteó que se permita el uso de bolsas hechas con cierto porcentaje de material reciclado y que sean 100% reciclables.
Desde su perspectiva, la solución no es prohibir en su totalidad las bolsas de plástico, sino que se requiere introducir nuevas bolsas compostables, con ciertas características como el que tengan ciertos colores -como podría ser naranja, verde y gris- para fomentar la separación de basura en casa.
Para presidente de la OFECP, Jorge Chahín, el problema de fondo no es el plástico sino la falta de educación cívica en las personas, quienes son las que tiran las bolsas en lugares inadecuados.