El Departamento de Comercio de Estados Unidos recomendó a las empresas de su país realizar negocios en el sector de empaques de México.
Ante todo, la evolución del mercado mexicano está llevando a la demanda de materiales de mayor calidad y estándares de producción en el sector de empaques.
Por ejemplo, el 63% de los productos alimenticios utiliza envases flexibles que registran tasas de crecimiento de más del 10% por año.
Según el Departamento de Comercio, las empresas involucradas en el procesamiento de alimentos y la agroindustria (Tyson, Bachoco, Driscolls, Sunny Ridge, etc.) exigen una tecnología de envasado mejor y más ecológico.
En la mayoría de los casos, el empaque flexible está diseñado para ayudar a extender la vida útil de los productos alimenticios o para cumplir con otras tendencias del mercado, como los gráficos de mayor calidad.
Además, los principales minoristas como Walmart a menudo exigen que los paquetes ocupen menos espacio en el estante.
Teniendo en cuenta esta tendencia en el sector del embalaje, la innovación y la flexibilidad son clave para adquirir una ventaja competitiva en las ventas de maquinaria de embalaje en México.
Al mismo tiempo, se observa que muchas empresas están buscando envases de vidrio, dado sus precios competitivos en comparación con los envases de plástico, así como su proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente.
Competencia en empaques
A pesar del costo relativamente alto de los productos de embalaje europeos en comparación con los equipos de Estados Unidos, las compañías mexicanas eligen regularmente soluciones europeas debido a ciertas barreras, el mejor servicio de postventa de los centros de servicio europeos en México y las opciones de financiación flexibles que ofrecen los competidores europeos.
Esto lleva a algunos clientes mexicanos a adaptar el equipo europeo a las necesidades locales en lugar de elegir lo que puede ser una solución de Estados Unidos mejor valorada y mejor diseñada para el mercado mexicano.
Las empresas estadounidenses deben tener en cuenta estos puntos críticos, mientras continúan aprovechándose de la reputación de los EE. UU. Por tecnología innovadora, proximidad geográfica y una estrecha relación comercial.
La industria de maquinaria de envasado ofrece buenas oportunidades para los exportadores estadounidenses. Según el Instituto de Fabricantes de Maquinaria de Empaque (PMMI), México es el segundo mayor comprador de equipos de envasado de los Estados Unidos, con Alemania e Italia como otros proveedores importantes.
En 2017, la industria de producción de material de embalaje representó el 1.7% del PIB de México, el 5.8% del PIB del sector industrial y el 8.5% del PIB manufacturero. En términos de volumen de 2017, México produjo 11.9 millones de toneladas de envases y materiales de embalaje con un valor de 14,600 millones de dólares.