México ofrece oportunidades de negocio en el mercado de maquinaria agrícola, destacó Icex, el organismo promotor de las exportaciones y de las inversiones de España.
En cuanto al comercio exterior de maquinaria agrícola en México, en términos generales, se puede decir que se trata de un país exportador más que importador. Esto se debe, entre otras cosas, a la implantación en México de empresas estadounidenses productoras de maquinaria.
En la siguiente tabla se puede observar la evolución de las operaciones comerciales de maquinaria agrícola de México con terceros países durante los últimos cinco años.
Los datos son la suma de las partidas arancelarias 84.24.81, 84.32, 84.33 y 87.01.90 y 94.06.00.01, lo que permite tener una visión global del sector, de acuerdo con Icex:
Maquinaria agrícola: importaciones y exportaciones
Respecto a la balanza comercial mexicana de estas partidas arancelarias, se puede observar que durante los últimos cuatro años ha mantenido un saldo superavitario. A pesar de que el monto del saldo es muy variable, al cierre de 2018 crecieron tanto las exportaciones (42.3%) como las importaciones (8.1%) en comparación con el cierre de 2017.
Entre los principales destinos de las exportaciones mexicanas están sus socios comerciarles del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica: Estados Unidos recibió el 86% de las exportaciones del país en 2018, seguido por Canadá, con el 7 por ciento.
Por su parte, Estados Unidos lidera también las importaciones con una clara ventaja frente al resto de países proveedores, con un 54% del valor total. Le siguen China (8%), India (6%), Italia (4%) y España en quinto lugar, por un valor total de 56 millones de dólares.
Mercado mexicano
México ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina y el 12º del mundo. Pese a ello, el sector agroindustrial necesita mayor inversión en tecnificación e innovación para poder mejorar su productividad.
Por ello, el Gobierno actual ha incluido, dentro del Plan de Desarrollo 2018- 2024, y como uno de los ejes estratégicos, la reactivación del campo mexicano, centrándose sobre todo en la zona sudeste del país. Se esperan inversiones de alrededor de 600 millones de dólares, distribuidos en 19 estados de la República Mexicana, y generando unos 400.000 empleos. La zona dedicada a la producción agrícola en México ocupa el 16% del territorio nacional. El maíz y el frijol representan más del 80% de la producción, al ser los productos que más se cultivan en toda la República.
El sector primario tuvo una participación del 3.3% en el PIB total de la economía en 2018 y el subsector de la agricultura supuso un 2.4 por ciento.