La empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S. A. (FCC) destacó que existen oportunidades de negocio en el mercado de servicios medioambientales en Estados Unidos.
En suma, los ingresos de FCC en todos sus segmentos de negocio ascendieron a 6.276 millones de euros en el año pasado, 4.8% superiores a igual periodo de 2018. Este incremento se generó en todas las áreas de actividad, destacando el mayor dinamismo en Agua, gracias a la contribución de nuevos contratos y en Cemento, por el comportamiento de la demanda.
Asimismo, la empresa, controlada por Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto de 266 millones de euros en 2019, un aumento de 6% desde 2018.
En cuanto al área de Servicios Medioambientales, en los países donde opera, el sector se encuentra en un proceso de transformación profundo, debido a las exigencias medioambientales de los gobiernos nacionales, impulsados por las Directivas Europeas y por estar sometido a un proceso de consolidación, con un aumento de la concentración y la entrada de nuevos competidores.
FCC: Resultados financieros
En España, FCC espera un crecimiento moderado de la actividad mediante la obtención de nuevos contratos y la entrada en funcionamiento de instalaciones de eliminación que se encontraban en fase de construcción. En general y una vez asentados los nuevos gobiernos locales surgidos de las elecciones municipales, no se esperan cambios importantes en las condiciones del mercado doméstico.
Servicios medioambientales
En lo que respecta al mercado estadounidense, para esta empresa representa un mercado con un alto potencial de desarrollo, por contar con el know how, la experiencia y la utilización de las tecnologías más avanzadas y eficientes en la prestación de servicios medioambientales de calidad.
En Portugal destacan las oportunidades de negocio relacionadas con las actuaciones de descontaminación de pasivos ambientales.
Por otra parte, en el Reino Unido, para 2020 (como ya han anticipado los indicadores de producción industrial a finales de 2019) se espera cierta ralentización de la actividad económica debido principalmente a las incertidumbres derivadas del Brexit, de manera que ya está preparado el Banco de Inglaterra para, si es necesario, relajar la política monetaria.
En el área medioambiental, existe la convicción de que Reino Unido no se va a alejar de los objetivos de la economía circular de la UE, no esperándose por tanto cambios bruscos. Sí se puede materializar que la exportación de RDF (combustibles derivados de residuos) a Europa continúe en descenso, con lo que surgirían oportunidades para el Grupo por su grado de diversificación en la cadena de producción.
Otros mercados
En Centro de Europa se espera un crecimiento orgánico moderado. Austria es un mercado maduro y totalmente desarrollado mientras que los otros dos países más importantes, Republica Checa y Eslovaquia, deben ir paulatinamente transformando su modelo de negocio, reduciendo los volúmenes en vertederos e incrementando las actividades de tratamiento y reciclaje para así adaptarse a las directivas de la Unión Europea.
En principio, este proceso es más a medio plazo pero, dado que la obtención de permisos y construcción final de plantas de tratamientos o incineradora es largo, ya se han empezado a analizar diversos proyectos cuyo inicio pudiera materializarse a corto plazo.