Obrascón Huarte Lain Desarrollos, filial del Grupo OHL, informó que aceptó una oferta vinculante no sujeta a financiación ni a due diligence de RLH Properties (RLH), sociedad creada por BK Partners y especializada en la gestión de hoteles de alto nivel operados bajo las principales marcas del sector y cotizada en la Bolsa de Valores de México.
La oferta, que supone una valoración del 100% de los activos hoteleros del Proyecto Mayakoba en más de 500 millones de dólares, contempla la adquisición indirecta por RLH de una participación de hasta el 80% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba (con un mínimo asegurado del 51%), activos con un mayor grado de madurez, así como del 51% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, activos en fase de maduración.
De acuerdo con la oferta, además de las sociedades propietarias de los activos hoteleros, se transmiten a RLH las sociedades holding, las sociedades de servicios y las otras sociedades pertenecientes al entorno de los hoteles referidos anteriormente.
La operación generará una caja estimada para el vendedor de 218 millones de euros, con un mínimo asegurado de 158 millones y una plusvalía, incluyendo la puesta en valor de la participación no vendida, de 71 millones de euros.
Desde un punto de vista estratégico, esta operación es relevante para ambas empresas, según OHL. Para OHLD, la operación consolida y refuerza su modelo de negocio como desarrollador de proyectos turísticos y hoteleros de la más alta calidad que, tras la puesta en marcha y consolidación de los mismos, plantea iniciativas de desinversión parcial y rotación de aquellos activos que se considere han alcanzado un grado de madurez adecuado.
OHLD mantiene, además de una importante participación en los hoteles de Mayakoba, la gestión del destino integral Mayakoba, la inversión y desarrollo en los proyectos asociados a las marcas hoteleras (branded), así como su total involucración en el proyecto Ciudad Mayakoba, donde se prevé desarrollar hasta 15,000 viviendas adaptadas a los distintos segmentos, un country club, y un área comercial en formato village.