En México se comercializaron 6,320 robots en 2015, casi tres veces más que el año anterior, informó la Asociación de Industrias de Robots (RIA, por su sigla en inglés).
Gran parte de las inversiones directas extranjeras del país son captadas los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y de dispositivos médicos, los cuales usan cada vez más robots como parte del proceso global de automatización.
La automatización se está expandiendo a fábricas en todo el mundo, un cambio en el que China superó a Estados Unidos como el mayor mercado de robots del mundo.
En México, las importaciones de robots se cuadruplicaron en 2015, al sumar 437 millones de dólares, registrando un máximo histórico.
Para uso industrial, en México se comercializan marcas de robots como Fisnar, ABB, Mitsubishi, Fanuc, Motoman, Siemens, Schunk, Epson, TekRob GmbH y THK.
Los robots se utilizan en distintos sectores para colocar las piezas rápido y de forma precisa. Algunos robots, que no están limitados a los movimientos ortogonales (en ángulo recto), tienen ensamblajes de varias articulaciones que les permite simular los movimientos del brazo humano. Estas secciones articuladas deben tener una elevada precisión de balanceo y una alta rigidez, de modo que garanticen que las paradas repentinas no los desplacen.
A nivel mundial, la Asociación para el Avance de Automatización (A3) representa a más de 900 fabricantes, proveedores de componentes de automatización, integradores de sistemas, usuarios finales, grupos de investigación y empresas de consultoría.
A su vez, la A3 está integrada por Robotic Industries Association (RIA), AIA – Advancing Vision + Imaging y the Motion Control & Motor Association (MCMA). A3 México ofrece servicios como eventos de networking, oportunidades de educación y el acceso a las estadísticas de la industria y recursos adaptados a los estándares del mercado local.