La venta de vehículos ligeros nuevos (automóviles y camionetas) en México fue de 1 millón 361,433 unidades en 2023, lo que supone un alza de 24.4% interanual.
Entre las marcas con mayores volúmenes de ventas están: Nissan, Chevrolet, Volkswagen, Toyota, Kia, Mazda, Chrysler, MG, Hyundai y Ford.
Después de alcanzar un récord en 2016, por un total de 1 millón 607,165 unidades, las ventas internas de México se desplomaron a 950,063 vehículos ligeros nuevos en 2020, el año con mayores estragos por la pandemia de Covid-19.
Además, en los dos años siguientes la recuperación parcial fue débil, con 1 millón 094,728 unidades en 2021 y 1 millón 094,728 unidades en 2022, de acuerdo con datos del Inegi.
En México, la venta de automóviles y camionetas está influenciada por varios factores, como la economía, la oferta de modelos, las tasas de interés, la inflación, las regulaciones gubernamentales y las preferencias del consumidor.
Las marcas más populares en México suelen ser aquellas que ofrecen modelos accesibles, eficientes en combustible y con características adaptadas a las necesidades locales.
Automóviles y camionetas
Los modelos más vendidos fueron Versa de Nissan, NP300 de Nissan, Aveo de Chevrolet, Rio de Kia, March de Nissan y MG5 de MG.
Hay cinco subsectores principales en la industria automotriz de México: repuestos de equipo original, repuestos de posventa, repuestos para vehículos eléctricos e híbridos, equipos especiales y productos remanufacturados.
De estos subsectores, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ve grandes oportunidades en piezas equipo original, posventa y piezas para vehículos eléctricos.
Tendencia
El mercado de vehículos eléctricos está evolucionando rápidamente en México a medida que los fabricantes de automóviles han anunciado objetivos estratégicos ambiciosos para realizar la transición de sus ofertas de vehículos de gasolina a vehículos eléctricos.
También estos planes incluyen la reducción de su propia huella de carbono y la de sus proveedores de nivel.
Si bien el mercado de vehículos eléctricos e híbridos totalizó sólo 51,065 unidades en 2022, esto representó un crecimiento de 8.5% en comparación con 2021.
Los vehículos híbridos representan 3.75% del mercado total de vehículos eléctricos, seguidos por los vehículos eléctricos (0.51%) y los vehículos híbridos enchufables (0.42 por ciento).
En México, las camionetas y SUVs tienden a tener una demanda significativa debido a la preferencia por vehículos más grandes y versátiles.