Prologis, un líder mundial en el sector inmobiliario logístico, destacó cuatro factores que juegan un papel significativo en la ventaja competitiva de México.
En primer término está su ubicación. Por ejemplo, Monterrey, el principal centro manufacturero de México, se encuentra a tres horas de la frontera con Estados Unidos, lo que favorece a las empresas que abastecen a los consumidores norteamericanos.
Como segundo factor, la política comercial mundial desempeña un papel importante en la tendencia al nearshoring. México es el único país en desarrollo que tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón.
En especial, agrega Prologis, México está particularmente integrado con Estados Unidos, con 27-45% del valor de su comercio en forma de bienes intermedios que requieren un mayor procesamiento antes de llegar a los consumidores finales al por menor.
Un tercer factor es la normativa. Los recientes impulsos normativos hacen avanzar la alineación entre las cadenas de suministro norteamericanas.
Aunque ciertos aranceles de ida y vuelta entre Estados Unidos y China se aplicaron en 2018 temporalmente, la mayoría de ellos se establecieron a productos básicos, como metales y productos agrícolas.
Las decisiones regulatorias más recientes -como las restricciones a las ventas de chips avanzados, los créditos fiscales para paneles solares/vehículos eléctricos/semiconductores fabricados en Norteamérica y la legislación destinada a mejorar la transparencia de la cadena de suministro, etc.- seguirán acercando las cadenas de suministro de fabricación de bienes de alto valor a los consumidores estadounidenses.
Por ejemplo, durante 2021-2022, se anunció la construcción de más de 70,000 millones de dólares en fábricas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, cuatro veces los niveles de 2017, después de estos cambios regulatorios.
Ventaja competitiva
Por último, está la mano de obra. México tiene una fuerza laboral joven para los estándares globales: 42% de su población (49 millones de trabajadores) tiene entre 20 y 49 años.
También los trabajadores manufactureros mexicanos ganan un salario similar al de los chinos (25% inferior si se ajusta por productividad o aproximadamente 20% del costo de un empleado manufacturero estadounidense.
Dada la escasez de mano de obra en Estados Unidos y otros países desarrollados, esta gran mano de obra cualificada representa una ventaja considerable para México.
A 31 de diciembre de 2022, Prologis poseía o había invertido, en propiedad absoluta o a través de empresas de coinversión, en propiedades y proyectos de desarrollo que se espera que sumen aproximadamente 1,200 millones de pies cuadrados (111 millones de metros cuadrados) en 19 países.
Prologis arrienda modernas instalaciones logísticas a una base diversa de aproximadamente 6,600 clientes, principalmente en dos categorías principales: de empresa a empresa y minorista/realización en línea.