Las ventas de Cemex a Estados Unidos subieron 5% en el primer trimestre de 2021 impulsadas por el segmento residencial.
Con ello, estas ventas ascendieron a 1,013 millones de dólares.
Con el enfoque en volumen, las ventas de Cemex en Estados Unidos crecieron 9% en el primer trimestre.
Ahí mismo, los volúmenes de ventas de concreto premezclado aumentaron 3% durante el mismo período, igualmente año contra año.
En general, las operaciones de Cemex en Estados Unidos representaron 28% de sus ingresos totales para el período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2021, en términos de dólares, antes de las eliminaciones resultantes de la consolidación.
Al mismo tiempo, los precios promedio de venta de cemento doméstico de sus operaciones en Estados Unidos disminuyeron 1%, en términos de dólares, y su precio promedio de venta de concreto premezclado también bajó 1%, durante igual período.
Ventas de Cemex
Particularmente, el cemento representó 30%, el concreto premezclado 43% y sus agregados, soluciones de urbanización y otros negocios 27% de los ingresos en términos de dólares de sus operaciones en Estados Unidos.
Antes y en términos netos, las ventas de Cemex en Estados Unidos en todo 2020 aumentaron 6% con respecto al año anterior, para llegar a 4,000 millones de dólares, mientras que su flujo de operación aumentó 19%, a 747 millones de dólares durante el año.
Ello constituyó el flujo de operación más alto que haya reportado la empresa desde 2007.
Los volúmenes domésticos de las operaciones de Estados Unidos de cemento gris, concreto y agregados aumentaron 8, 1 y 4%, respectivamente, en 2020.
Asimismo, los volúmenes de cemento de la empresa durante el año prácticamente no sufrieron afectaciones por Covid-19.
El sector residencial fue el principal impulsor de la demanda dado que el inicio de la construcción de viviendas unifamiliares alcanzó su nivel más alto desde 2016.
También el sector de infraestructura continuó mostrando dinamismo, impulsado por financiamientos estatales y locales.
Para el año completo, la empresa alcanzó su flujo de operación más alto desde 2007, y los volúmenes de cemento más altos desde 2016.