Las ventas de garbanzo lideraron las exportaciones mexicanas agroalimentarias en septiembre en cuanto a crecimiento interanual, con un alza 99.2%, de acuerdo con datos del Inegi.
Antes, de enero a agosto, estas ventas externas sumaron 105 millones de dólares, 8.6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De hecho, también en agosto de 2021, las exportaciones de garbanzo se dispararon, una tasa anual de 175.4%, a 21.4 millones de dólares.
En cuanto a su volumen, las ventas de garbanzo al exterior sumaron 123,896 toneladas en los primeros tres trimestres del año en curso.
El garbanzo se cultiva en regiones tropicales, subtropicales y templadas y es valorado por sus semillas nutritivas con alto contenido proteico.
Según el USDA, las semillas de garbanzo se comen frescas como vegetales verdes, secas, fritas, asadas y hervidas; como bocadillos, dulces y condimentos; las semillas se muelen y la harina se puede usar como sopa, dhal y para hacer pan; preparado con pimienta, sal y limón se sirve como guarnición.
Ventas de garbanzo
A tasa interanual, el crecimiento de los envíos de esta leguminosa estuvo en septiembre por delante de las alzas correspondientes a los pescados, crustáceos y moluscos (44.6%), frutas y frutos comestibles (30.3%), aguacate (19%) y pimiento (17.5 por ciento)
Sin embargo, el Inegi, la fuente de esta información, no especifica el monto de las ventas externas de esos productos.
En general, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el noveno mes del año en curso fue de 1,275 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 3.3 por ciento.
En contraste, las reducciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de ganado vacuno (63.2%) y de camarón congelado (43.9 por ciento).
Además de ser rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol, el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.