Las exportaciones de bienes intermedios (IG, por su sigla en inglés) mantuvieron ganancias en el primer trimestre de 2021, después del repunte de la pandemia, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En general, los bienes intermedios son insumos que se utilizan para producir un producto final.
Van desde cultivos utilizados en la producción de alimentos hasta textiles y metales necesarios para fabricar bienes.
Asimismo, el comercio de bienes intermedios es un indicador de la actividad en las cadenas de suministro, que fue severamente impactado en las primeras etapas de la crisis del Covid-19.
La participación de los IG en el comercio total (excluidos los combustibles) en el primer trimestre de 2021 fue 51%, una proporción que se mantuvo constante durante la última década.
Así, las exportaciones mundiales de los IG, como piezas y componentes, aumentaron 20% interanual en el primer trimestre de 2021, según un nuevo informe trimestral de la OMC publicado este jueves para ayudar a rastrear la salud de cadenas de suministro globales.
Bienes intermedios
El aumento sostiene la tendencia al alza de las exportaciones de los IG tras la fuerte caída en el segundo trimestre de 2020, cuando la propagación global de la crisis de Covid-19 estaba en sus primeras etapas.
En particular, Asia registró el mayor crecimiento en las exportaciones de bienes intermedios en el primer trimestre (28%) debido a un aumento de 41% en las exportaciones chinas de bienes intermedios industriales, principalmente partes para equipos de tecnología de la información y comunicaciones y células fotovoltaicas.
Mientras tanto, las cadenas de suministro más resistentes en el primer trimestre fueron las de minerales, piedras preciosas y tierras raras, con un aumento de las exportaciones de 43% en el primer trimestre, y de alimentos y bebidas (hasta 22 por ciento).
Por el contrario, las exportaciones de piezas y accesorios para el transporte registraron la recuperación más débil, de 6%, tras las fuertes caídas en 2020, ya que la pandemia afectó tanto a la demanda como a la producción de automóviles.