El gobierno de México destacó que ha fortalecido los mecanismos de verificación de cumplimiento de certificación IVA-IEPS.
En el primer trimestre de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó 51 visitas de supervisión de cumplimiento.
Esta cifra es superior en 240% a las visitas realizadas durante 2023.
Como resultado, los requerimientos o inicios de procedimiento de cancelación derivados de visitas de supervisión de cumplimiento y, en su caso, las cancelaciones procedentes de los mismos, han aumentado respecto del mismo periodo de 2023.
Certificación IVA-IEPS
También la SHCP informó que el saldo presuntivo pendiente respecto de empresas a las cuales se les canceló el registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS, fue por un monto de 2,179 millones de pesos.
Así pues, respecto a las acciones de verificación de cumplimiento del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (RECE) modalidad IVA e IEPS, se fortalecieron los mecanismos de monitoreo, al priorizar los actos de autoridad enfocados en remover del esquema a aquellos contribuyentes que incumplieron requisitos por los que fue autorizada la certificación, o que utilizan de manera incorrecta los beneficios otorgados.
Esto último se detecta a través del análisis de las operaciones de comercio exterior de las empresas inscritas al RECE.
Asimismo, la SHCP expuso que se introdujo la figura de comunicados de cumplimiento para aquellas obligaciones de fácil corrección, principalmente la presentación de contabilidad electrónica y opinión de cumplimiento, entre otros.
Sistema fiscal de México
La estructura tributaria federal de México incluye tanto impuestos directos, principalmente en forma de impuestos sobre la renta, como impuestos indirectos, principalmente en forma de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuestos especiales, como el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).
El IVA en México tiene dos tasas fijas. La primera es del 8% y se aplica en la Zona Franca de la Frontera Norte. La segunda es del 16% para el resto del país. Además, el IVA se transmite a lo largo de la cadena de fabricación y distribución. Por lo tanto, se incluye como parte del precio final para el consumidor.
El 30 de diciembre de 2020, se publicó un decreto presidencial que extendió hasta 2024 la vigencia del IVA del 8%. Además, también extendió el crédito fiscal que equivale a un tercio del impuesto sobre la renta causado en la Zona Franca de la Frontera Norte.
Asimismo, otro decreto emitido el mismo día amplió hasta 2024 el beneficio del IVA del 8% en ciertos municipios de la frontera sur. Este decreto también incluye un crédito fiscal equivalente a una tercera parte del impuesto sobre la renta causado en esa región.