El crecimiento de las exportaciones de Vietnam se moderó de 25.2% en abril a 18.0% en mayo, a tasas interanuales y después de tres meses de aceleración.
Mientras tanto, según datos del Banco Mundial, el crecimiento de las importaciones se mantuvo relativamente estable, con 14.6% en mayo, frente al 16.5% en abril, igualmente año contra año.
El menor crecimiento de las exportaciones se debió a la ralentización de las exportaciones de teléfonos, que pasaron de 52.0% en abril a 15.2% en mayo, a tasas interanuales.
En cambio, las exportaciones de ordenadores y productos electrónicos se fortalecieron (25.2%) en mayo, frente a 14.7% en abril.
También el crecimiento de las exportaciones de maquinaria se aceleró, pasando de 3,9% en marzo a 20.6% en abril y a 41.4% en mayo, a pesar de la ralentización de la producción de maquinaria y el descenso de las importaciones de maquinaria utilizada como insumos intermedios para las exportaciones de maquinaria.
Según el Banco Mundial, una posible explicación es el desfase entre la producción y la exportación de bienes.
En general, el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos siguió siendo fuerte, con 29.2%, mientras que el crecimiento de las exportaciones a China cayó bruscamente de 19.5% en abril a 3.6% en mayo.
Esta brusca caída se debió a la disminución de las exportaciones de teléfonos y a la ralentización de las exportaciones de ordenadores y productos electrónicos, muy probablemente debido a las repercusiones del cierre de este mercado.
Exportaciones
Aunque el crecimiento global de las importaciones se estabilizó, esto ocultó la heterogeneidad entre los productos.
Las importaciones de maquinaria, que corresponden a 14% del total de las importaciones, cayeron 3.5% en mayo de 2022, por tercer mes consecutivo.
El crecimiento de las importaciones totales de teléfonos cayó de 37.8% en abril a sólo 3.9% en mayo, debido a una fuerte caída de las importaciones de teléfonos procedentes de China y a una importante desaceleración de las procedentes de Corea.
El aumento de las importaciones de combustible se moderó, pasando del 117.9% en abril a 61.5%, debido a la caída de los volúmenes de importación y a la ralentización de sus precios.
Las importaciones de tejidos y otros insumos para la fabricación de textiles, prendas de vestir y calzado, que representaron 8.0% del total de las importaciones, se recuperaron, creciendo 7.8% en mayo, frente a 1.0% de abril.
Por mercados, las importaciones procedentes de China aumentaron de 11.5% en abril a 17.0 por ciento.
Por su parte, el crecimiento de las importaciones procedentes de Corea se moderó de 40.7 a 23.3 por ciento.