Vietnam destacó al registrar la mayor tasa de crecimiento interanual entre los 10 mayores exportadores de productos a Estados Unidos en 2022, según datos del Departamento de Comercio.
Vietnam logró un alza de 26% en este indicador, con ventas al mercado estadounidense de 135,877 millones de dólares.
Por delante de todos, en términos del valor de las exportaciones, China embarcó mercancías a Estados Unidos por un valor de 575,710 millones de dólares, un aumento anual de 7 por ciento.
Luego siguieron México (459,205 millones de dólares, +18%), Canadá (448,335 millones, +22%), Japón (154,446 millones, +11%) y Alemania (150,462 millones, +9 por ciento).
Vietnam ha disfrutado de su propio milagro económico en los últimos años, mostrando al mundo cómo convirtió al país de una de las naciones más pobres del mundo en una nación de renta media.
El país del Sudeste Asiático aumentó su PIB una media de 6.8% durante las dos últimas décadas hasta alcanzar los 255,000 millones de dólares en 2019, rivalizando con el resultado de China durante este periodo.
Según Goldman Sachs Trust, la economía vietnamita ha pasado de ser una economía planificada a una economía más orientada al mercado.
Aunque en los últimos años el gobierno vietnamita ha aplicado medidas que hacen hincapié en la utilización de las fuerzas del mercado para la reforma económica, la reducción de la propiedad estatal de los activos productivos y el establecimiento de una sólida gobernanza corporativa en las empresas comerciales, una parte sustancial de los activos productivos de Vietnam sigue siendo propiedad del gobierno vietnamita.
Exportadores a Estados Unidos
El gobierno vietnamita también ejerce un control significativo sobre el crecimiento económico vietnamita a través de la asignación de recursos, el control del pago de las obligaciones denominadas en moneda extranjera, el establecimiento de la política monetaria y la concesión de un trato preferencial a determinadas industrias o empresas.
Además, Goldman Sachs Trust refiere que la inversión en Vietnam puede estar sujeta a un mayor grado de riesgo asociado a la aprobación gubernamental en relación con la repatriación de capital por parte de inversores extranjeros.
En el pasado, las autoridades vietnamitas han fijado impuestos de repatriación arbitrarios a los propietarios extranjeros.
Asimismo, existe el riesgo de que, si la balanza de pagos de Vietnam disminuye, Vietnam imponga restricciones temporales a las remesas de capital extranjero.