Brasil es un mercado grande y atractivo para los servicios financieros, destaca Vinci Partners Investments, una compañía brasileña de fondos de inversión fundada en 2009 por ex socios de BTG Pactual.
El país tiene la sexta población más grande y la novena economía más grande del mundo, con 211 millones de personas y un PIB de 1.5 billones de dólares a partir de 2020, según el Banco Mundial.
Datos publicados por el Banco Central indican que el PIB real de Brasil se expandió 1.3% durante 2017, 1.8% durante 2018, 1.4% durante 2019 y disminuyó 4.1% durante 2020.
Luego, en 2021, Brasil registró una fuerte recuperación con un crecimiento del PIB de 4.6% y ha revertido todos los estímulos monetarios y fiscales introducidos en respuesta a la pandemia de Covid-19.
De cara al futuro, Vinci Partners proyecta que el camino para el país sigue siendo un entorno macroeconómico constructivo, apoyado en una reducción de la tasa de inflación, la estabilización de las tasas de interés en términos reales y una recuperación en los indicadores de confianza de consumidores y empresas.
Habiendo revertido todos los estímulos fiscales y monetarios relacionados con Covid-19 en 2021, Vinci Partners cree que la combinación de crecimiento económico y una estabilización de las tasas de interés crearán vientos de cola cada vez más favorables para la industria de gestión de activos en los próximos años.
Vinci Partners
La industria brasileña de gestión de activos ha sido muy ineficiente durante décadas debido a las altas tasas de interés, que limitan los incentivos para el desarrollo de productos por parte de los titulares y conducen a una alta concentración de inversiones en el sector bancario, que aún representa la mayoría de las inversiones institucionales y minoristas en Brasil.
Vinci Partners considera que esto ha creado varios desafíos de mercado importantes que crean oportunidades para la disrupción:
- Mercado altamente concentrado.
- Infraestructuras burocráticas con muchos activos.
- Selección limitada de productos financieros.
- Promoción de productos financieros ineficientes.
- Altos costos y diferenciales.
- Mal servicio al cliente.
- Tendencias
Vinci Partners expuso que su mercado se beneficiará de varias tendencias que ayudarán a generar vientos de cola atractivos, que incluyen:
- Una demanda creciente de productos financieros.
- Desintermediación de los bancos titulares.
- La creciente demanda de educación e información financiera.
- Iniciativas regulatorias favorables y altamente alineadas.