Mientras el presidente Donald Trump continúa abogando por «comprar americano y contratar a estadounidenses», un viñedo de su hijo volvió a aplicar para contratar trabajadores extranjeros.
El caso refleja una muestra de cómo buena parte de la agricultura estadounidense, sobre todo la más intensiva en mano de obra, requiere personal extranjero, dado que muchos estadounidenses prefieren realizar otro tipo de actividades.
Trump Vineyard Estates, mejor conocido como Trump Winery y ubicado en Virginia, ha pedido que traigan a 29 trabajadores esta temporada a través del programa de visa federal H-2. El viñedo solicitó inicialmente a seis viticultores en diciembre y 23 trabajadores adicionales en febrero, de acuerdo con el diario Daily Progress.
Ambas solicitudes de Trump Vineyard Estates dicen que algunas de las tareas principales son plantar vides, cultivar uvas, instalar tubos para ayudar a crecer los racimos y podar la vid.
Un cierto número de granjeros y agricultores estadounidenses contratan incluso a personas indocumentadas, en medio de nuevas políticas restrictivas migratorias implementadas por el presidente Trump.
Trump Vineyard Estates no es el único viñedo local que aplica para contratar trabajadores extranjeros. Horton Vineyards, Early Mountain Vineyards y Barboursville Winery han solicitado también trabajadores este año. Glass House Winery y Grace Estates Winery no solicitaron trabajadores para esta temporada, pero han utilizado el programa en el pasado.
«Es difícil encontrar gente», dijo Libby Whitley, una abogada que ha trabajado con empleadores en los servicios laborales desde 1995.