Un modelo de internacionalización reciente particularmente interesante es el de la empresa Vista Oil & Gas, liderada por ejecutivos de empresas energéticas argentinas, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En agosto de 2017, la empresa se estableció como una sociedad con un propósito específico de adquisición (special purpose acquisition company) en la Bolsa Mexicana de Valores.
Estas sociedades son empresas que no poseen activos, recaudan fondos mediante el mecanismo de oferta pública inicial de acciones (initial public offering (IPO)) y los utilizan para comprar diferentes activos, empresas o proyectos.
De este modo, obtuvo unos 650 millones de dólares, que utilizó para comprar diversos activos petroleros en México y sobre todo en la Argentina.
En este último país adquirió Petrolera Entre Lomas (PELSA) en 700 millones de dólares, además de otros activos por unos 100 millones de dólares, para posicionarse en el segmento de extracción en el yacimiento de Vaca Muerta, cuya superficie se localiza principalmente en la provincia de Neuquén.
Así, Vista Oil & Gas obtuvo 8 concesiones de explotación, 1 acuerdo de exploración y 1 lote de evaluación, lo que le permitiría ubicarse como el quinto mayor productor y operador de petróleo en la Argentina.
Vista Oil & Gas y Vaca Muerta
En paralelo, Vista Oil & Gas negociaba con China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) para adquirir activos petroleros después de que la compañía china anunciara que quería abandonar la Argentina debido al deprimido precio del petróleo y la elevada conflictividad sindical.
Posteriormente, las condiciones comenzaron a cambiar para Sinopec y la empresa se desistió de la venta de sus activos en la Argentina.
A finales de 2018, Vista Oil & Gas intercambió activos en Vaca Muerta con la anglo-neerlandesa Shell, de modo que la primera obtuvo el 90% de los derechos en el área Águila Mora, convirtiéndose en la operadora.