ANSAC suministrará carbonato de sodio, un insumo para la fabricación de vidrio, a la empresa mexicana Vitro hasta diciembre de 2024.
Los materiales que se utilizan en mayor volumen para la fabricación del vidrio son arena y carbonato de sodio.
Con el fin de mantener un suministro adecuado a las necesidades del negocio, a principios del año 2017, Vitro firmó un contrato de suministro con la empresa COVIA (antes UNIMIN), el cual termina en diciembre 31 de 2023.
En este contrato Vitro se compromete a comprar y ciertas subsidiarias de COVIA se comprometen a vender, los requerimientos de arena sílica a precios predeterminados de las plantas de Vitro en México y Estados Unidos.
También se han negociado contratos que aseguran el suministro de arena para las diferentes plantas en ese país.
Vitro
En el caso del carbonato de sodio, en septiembre del 2021 Vitro firmó un nuevo contrato con ANSAC.
En este contrato, ANSAC se compromete a suministrar 100% de los requerimientos de los hornos de flotado en García, Nuevo León, y de la planta de envases de vidrio en Toluca, Estado de México, y en enero de 2020 también se incorpora la planta de Mexicali, Baja California, de Vitro.
El contrato tiene finalización el 31 de diciembre de 2024 y el precio es predeterminado.
Además, Vitro cuenta en una de sus subsidiarias, con capacidad de producción de carbonato de sodio requerido para la fabricación de vidrio en México.
Para sus plantas de Estados Unidos, la empresa mantiene contratos similares con proveedores como Genesis y TATA, con vencimientos también en diciembre de 2024.
En función de que cualquiera de las subsidiarias de Vitro requiera arena sílica o carbonato de sodio en calidades distintas a las contratadas para producir, o diferentes a las que ofrecen sus proveedores COVIA y ANSAC, estas subsidiarias pueden requerir arena sílica y carbonato de sodio de diferentes proveedores en Estados Unidos.
No hay dependencia de un sólo proveedor para las materias primas utilizadas en su operación.
En octubre de 2021, Vitro anunció una inversión de aproximadamente 70 millones de dólares destinados a la construcción de un nuevo horno para Envases en su planta ubicada en Toluca, con el propósito de compensar el incremento en la demanda de envases, y espera que entre en operaciones durante el primer semestre de 2023.
Antes, el 22 de junio de 2021, Vitro comunicó una inversión de aproximadamente 120 millones de dólares para la construcción de un nuevo horno de flotado en la planta de García, Nuevo León.