Las empresas Viva Aerobus, Interjet y Volaris lideraron el transporte aéreo de México en 2018 considerando su mayor dinamismo por pasajeros transportados en servicio regular por las líneas aéreas nacionales.
A tasa interanual, Viva Aerobus registró una tasa de crecimiento de 22.1% en este indicador, seguido por Interjet (12.1%), Volaris (10.1%), Aeroméxico Connect (7.4%) y Aeroméxico (4.4 por ciento).
Otras empresas que brindas en el servicio en el país, pero con una escala mucho menor, son: Magnicharters, Aeromar, Transportes Aéreos Regionales y Aéreo Calafia.
Un factor adicional el crecimiento de la industria aeroespacial de México es el rápido crecimiento del sector aeronáutico del país.
Mayor competencia
La aviación comercial mexicana y la demanda relacionada de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) se han visto impulsadas por varios factores, entre ellos la expansión de las aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet, la aprobación de la asociación Delta-Aeroméxico en 2016, la conclusión de 2015 del Acuerdo de Transporte Aéreo Bilateral de los Estados Unidos y México («Cielos Abiertos»), y un mayor uso de México como un centro regional.
El acuerdo de Open Skies eliminó las restricciones en las rutas entre los dos países, lo que permite a las aerolíneas de pasajeros y a las compañías de carga total atender a cualquier combinación de pares de ciudades en los Estados Unidos y México.
Además, permite a los transportistas de carga iniciar o finalizar rutas fuera de los dos países.
Otro cambio profundo en la industria de la aviación ha sido el éxito de las aerolíneas de bajo costo en comparación con las aerolíneas tradicionales. Desde 2016, Volaris, Viva Aerobus e Interjet han invertido en nuevos activos y modernizado sus flotas.
En total, las líneas aéreas nacional transportaron 64.5 millones de pasajeros en 2018, un alza interanual de 10.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).