La vivienda residencial es la mayor clase de activos inmobiliarios de Estados Unidos, con aproximadamente 140 millones de unidades de vivienda en total y un valor total de más de 43.4 billones de dólares, según Zillow.com.
Con ese referente, Landa App LLC, una empresa de inversión inmobiliaria, agrega que el mercado de alquiler de viviendas unifamiliares en Estados Unidos ha crecido en los últimos años, ya que la tasa de propiedad de viviendas ha disminuido tras la crisis financiera mundial.
Landa App LLC cree que este descenso en la propiedad de la vivienda se debe a varios factores.
En primer lugar, la financiación hipotecaria para el consumidor es ahora más difícil de obtener debido a las conservadoras normas de suscripción de hipotecas que surgieron tras la crisis financiera mundial.
Muchos estadounidenses tienen un crédito limitado y no disponen de la liquidez necesaria para pagar la entrada de una vivienda.
En segundo lugar, Estados Unidos está experimentando un cambio demográfico que aleja el deseo de tener una vivienda en propiedad.
Los estadounidenses buscan más flexibilidad y movilidad en su vivienda.
Por último, en los últimos años, el precio de la vivienda ha aumentado más deprisa que los salarios, lo que ha creado un problema de asequibilidad para los posibles propietarios.
Estos factores han cambiado el panorama del mercado inmobiliario estadounidense en los últimos años y han contribuido al aumento de la demanda de viviendas de alquiler.
Vivienda residencial
Landa App LLC considera que el aumento de la demanda de viviendas de alquiler ha creado la institucionalización de la inversión en propiedad unifamiliar.
Antes de 2012, el sector del alquiler de viviendas unifamiliares estaba formado principalmente por propietarios y gestores no institucionales de menor tamaño; sin embargo, en los últimos años han surgido inversores institucionales de mayor tamaño.
A pesar de este crecimiento, se estima que los propietarios institucionales sólo representan aproximadamente 375,000 unidades o 2.5% de todas las unidades de alquiler unifamiliares en los Estados Unidos, según Institutional Real Estate, Inc.
La expansión de los propietarios institucionales en esta clase de activos ha propiciado la eficiencia de la gestión y el desarrollo tecnológico en el sector, lo que ha mejorado el coste de gestión de una vivienda de alquiler.
Las métricas operativas de los alquileres unifamiliares gestionados institucionalmente son ahora comparables a las de los inmuebles multifamiliares tradicionales, ya que los inmuebles de alquiler unifamiliares presentan niveles de ocupación similares a los de los inmuebles multifamiliares, con menores tasas de rotación.
Además, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el mercado de viviendas unifamiliares es la clase de activos inmobiliarios más líquida de Estados Unidos, con una media de 5.2 millones de ventas de viviendas existentes al año entre 2005 y 2021.
A finales de 2021, la tasa de propiedad de la vivienda era de 65%, frente al 69% de su máximo histórico en 2004, según un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos.