El volumen del comercio mundial de mercancías creció 1% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el cuarto trimestre de 2023, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Este indicador se mide por la media de las importaciones y las exportaciones globales.
Las estadísticas preliminares del primer trimestre de 2024 muestran un repunte del volumen del comercio mundial de mercancías, con el resultado referido que que equivale a un alza de 3.9% anualizado.
Este crecimiento se ajusta en líneas generales a las previsiones comerciales actuales de la OMC.
Mientras que las exportaciones e importaciones europeas siguieron siendo débiles, el comercio en otras regiones creció con más fuerza.
En conjunto, el comercio se ha mostrado notablemente resistente a pesar de las crecientes tensiones comerciales mundiales.
Volumen del comercio mundial
La OMC proyecta que la media de las importaciones y exportaciones repunte gradualmente en los próximos dos años tras un descenso mayor de lo previsto en 2023, impulsado por los efectos persistentes de los altos precios de la energía y la inflación.
Según las previsiones más recientes de la OMC, de 10 de abril de 2024, el volumen del comercio mundial de mercancías aumentará 2.6% en 2024 y 3.3% en 2025, tras una contracción de 1.2% en 2023.
También las perspectivas para el comercio de servicios comerciales son positivas, especialmente para el comercio de servicios prestados digitalmente, cuyo valor aumentó 51% entre 2019 y 2023.
La economía mundial continuó recuperándose gradualmente durante el período de revisión.
PIB
La producción creció a un ritmo moderado en las principales economías mundiales en el primer trimestre.
El crecimiento trimestral anualizado del PIB en Estados Unidos se ralentizó hasta 1.3% en el primer trimestre de 2024, frente a 3.4% del cuarto trimestre de 2023, pero siguió siendo positivo.
El crecimiento del PIB en la zona euro repuntó hasta 1.3% en el primer trimestre de 2024 desde 0.0% del cuarto trimestre de 2023, mientras que el crecimiento en China se aceleró hasta 6.6% desde 4.9 por ciento.
La menor inflación en las economías avanzadas debería permitir a los bancos centrales recortar los tipos de interés con el tiempo, lo que impulsaría el consumo y la demanda de importaciones.