Walmart, Inc. fue el único cliente representó 11% de las ventas consolidadas de Gruma en 2017.
Fundada en 1949, Guma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, la empresa mexicana opera principalmente en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
En 2016, ninguno de los clientes de Gruma representó más de 10% de sus ventas consolidadas.
Walmart logró esa cuota a través de sus subsidiarias Sam’s Club, Walmart de México y Centroamérica y Asda, entre otras.
En México, en el mercado de materias primas para producir tortillas y otros productos derivados del maíz, GIMSA (filial de Gruma) enfrenta competencia en los niveles de:
- Maíz utilizado por productores de tortillas para elaborar masa mediante el Método Tradicional en sus instalaciones.
- Masa fabricada industrialmente mediante el Método Tradicional y distribuida a tortillerías y fabricantes de otros productos derivados del maíz.
- De otros productores de harina de maíz, como Grupo Minsa, Hari Masa, Cargill de México, Molinos Anáhuac, entre otros.
Gruma compite con otros productores de harina de maíz en cuanto a calidad, servicios al cliente y cobertura geográfica. La compañía matriz cree que GIMSA tiene ciertas ventajas competitivas que resultan de sus economías a escala, el servicio y la calidad que otorgamos a sus clientes, eficiencias de producción y cobertura geográfica,
En el mercado estadounidense, considera que su subsidiaria Mission Foods es uno de los líderes en la fabricación de tortillas y productos relacionados y que el mercado de la tortilla está altamente fragmentado y tiene una naturaleza esencialmente de tipo regional y extremadamente competitiva.
Los principales competidores de Mission Foods en Estados Unidos son cientos de pequeños productores de tortilla, que fabrican dicho producto en forma local o regional y que tienden a ser propiedad de un individuo o de una familia.
Sin embargo, hay algunos competidores que tienen presencia en varias regiones de Estados Unidos, tales como Olé Mexican Foods, La Tortilla Factory, El Milagro y Reser’s Fine Foods.
Además, algunas empresas grandes tienen divisiones manufactureras de tortilla que compiten con Mission Foods, por ejemplo: Tyson Foods, General Mills, Hormel Foods, Flowers Foods y Bimbo.
Otra de sus filiales, Azteca Milling es uno de los líderes en la producción de harina de maíz en Estados Unidos. Entre sus competidores se encuentran Minsa, Hari Masa, Bunge y Cargill.