Walmart de México y Centroamérica informó que en el año pasado amplió el diferencial de precios en 40 puntos en comparación a sus competidores.
“Además de haber logrado resultados positivos, también fuimos capaces de mejorar nuestra posición competitiva”, dijo.
Un punto base es la centésima parte (1/100) de un punto porcentual, es decir 1 pb=0.01 porciento.
“En 2017, enfrentamos contratiempos en el ambiente macroeconómico, desastres naturales y cierres temporales de tiendas por las protestas derivadas del incremento en el precio de la gasolina.
“A pesar de estos retos, logramos mantener el ritmo de crecimiento y la lealtad de nuestros clientes. El trabajo y el compromiso de nuestros asociados, el enfoque en operar con excelencia y una estrategia robusta nos permitieron lograr resultados sólidos”, comentó Walmart.
En 2017, aceleró sus esfuerzos por posicionarse como el minorista omnicanal líder en México. “Al invertir en el negocio, estamos adicionando capacidades críticas en áreas clave como eCommerce y Logística”, dijo.
Al cierre de 2017, Walmart de México y Centroamérica operaba 3,134 unidades distribuidas en seis países (Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua), incluyendo tiendas de autoservicios, clubes de precio con membresía y farmacias.
La empresa lazó el Marketplace en su sitio walmart.com.mx y dijo que está llegando a nuevos clientes a través de un catálogo diferenciado y una utilización de activos muy baja. Hasta diciembre de 2017, contaba con 230 vendedores a través de los cuales triplicó el catálogo.
En 2017, su negocio de eCommerce, que está compuesto por Super a domicilio y Mercancías Generales, creció 34%; las ventas de eCommerce contribuyeron con 30 puntos base del crecimiento y participaron con 1% de las ventas totales.
Walmart de México y Centroamérica informó que superó los resultados en ventas reportadas por los autoservicios del resto de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en los últimos 12 trimestres.
En 2017, Walmart aventajó a cada una de las divisiones de la ANTAD. Logró crecer 250 puntos base por encima de la ANTAD total, que incluye tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas. Todos los meses del año creció por arriba del mercado.
A la ANTAD están adheridas tiendas de autoservicios como Chedraui, Walmart, Soriana y Comercial Mexicana; cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, y cadenas especializadas como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot.