Walmart de México y Centroamérica informó que cuenta con un área contra la corrupción que es de especial relevancia para su Programa de Ética y Cumplimiento.
Expuso que el equipo de esta área, liderado por directores en México y Centroamérica, está a cargo de desarrollar los principios y procesos que forman parte del Procedimiento de Anticorrupción Global, con base en un análisis de riesgos.
Además, el equipo está a cargo de capacitar a sus asociados, así como a terceros intermediarios y socios comerciales.
Esta filial de la estadounidense Wal-Mart capacitó a más de 37,100 asociados y a más de 780 proveedores en anticorrupción, según datos difundidos por la subsidiaria.
Sus esfuerzos se producen luego de que el diario The New York Times divulgó en 2012 un caso en el que Walmart de México orquestó una campaña de sobornos para ganar el dominio del mercado.
En su prisa por construir tiendas en México, la compañía pagó sobornos para obtener permisos en prácticamente todos los rincones del país, de acuerdo con declaraciones de un abogado de alto rango de Wal-Mart al diario.
Capacitación en Walmart
“Realizamos dictaminaciones a los proveedores que tienen interacción con alguna entidad gubernamental, con el objetivo de identificar si dichos proveedores y sus principales funcionarios han estado involucrados directa o indirectamente en alguna situación relevante que pudiera constituir un riesgo para la compañía o generar un impacto negativo”, dijo Walmart de México en su último reporte anual.
Dicho proceso debe renovarse cuando menos cada dos años. El proveedor aprobado, recibe una capacitación sobre la Política Anticorrupción para asegurar que la conoce y la cumplirá con la misma durante toda su relación comercial con Walmart.
La empresa Walmart de México y Centroamérica afirmó que está comprometida “en hacer lo correcto” y actuar con integridad en todo lo que hace.
Su Programa de Ética y Cumplimiento dinámico está diseñado para “prevenir, detectar y responder ante cualquier incumplimiento de las leyes aplicables, las políticas y los procedimientos internos”.
Este programa proporciona los lineamientos que todo asociado debe seguir para actuar de forma correcta y de acuerdo a los valores y principios fundamentales de la compañía.