Las inversiones de Walmart de México y Centroamérica (gasto de capital) se han incrementado en los últimos cuatro años a tasas interanuales.
Con esa tendencia, la empresa programó una inversión de 20,000 millones de pesos para expandir instalaciones y modernizar sus operaciones para 2019.
El Capex (capital expenditure), en español gasto en capital, es la inversión en capital o inmovilizado fijo que realiza una compañía ya sea para adquirir, mantener o mejorar su activo no corriente.
Otra forma de explicarlo de describe como la inversión necesaria para mantener o expandir los bienes de capital (fábricas, maquinaria, vehículos, etc). Es muy importante dentro de la actividad de una empresa y de su evolución futura.
Walmart de México y Centroamérica lleva cinco años consecutivos creciendo por arriba del mercado de autoservicios y clubes medido por Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En 2018, Walmart creció 350 puntos base más frente a sus competidores de la ANTAD, el mayor diferencial en el último quinquenio.
Las inversiones de Walmart México y Centroamérica en mantenimiento, crecimiento, comercio electrónico, sistemas, logística y distribución están destinadas a incrementar y modernizar la capacidad instalada y de distribución, para tener una operación más eficiente y reducir costos.
Walmart de México y Capex
La inversión en inmovilizado por parte de la compañía se puede clasificar en dos tipos, en cuanto al, objeto de esa inversión:
Capex de mantenimiento: Se conoce como la inversión de reposición. Es decir, la inversión necesaria para cubrir el deterioro y el gasto en amortizaciones del inmovilizado. Por lo que se podría entender como la inversión necesaria por parte de la compañía para mantener el mismo nivel de ventas actual.
Capex de expansión: Es la inversión necesaria en inmovilizado para incrementar el nivel actual de ventas. Es decir, lo que invierte la compañía para adquirir nuevo activo fijo y/o mejorar el actual.