Walmart de México lideró el comercio minorista en 2017, con un valor de participación más del doble que el del segundo jugador más grande (FEMSA Comercio).
El desempeño de Walmart en el país fue especialmente impresionante dado el entorno competitivo fragmentado de México, la relevancia de las ventas tradicionales y los pequeños minoristas independientes.
Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó este lunes que abrió 100 tiendas nuevas en 25 estados del país, un alza de 28.2% interanual.
La empresa inauguró en México 100 unidades de sus formatos Bodega Aurrerá, Superama, Walmart y Sam’s Club.
Gabriela Buenrostro Ortega, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, dijo que la mayoría de aperturas de esta cadena minorista se realizó en la Ciudad de México.
Las aperturas se distribuyeron de la siguiente manera: Bodega Aurrerá Express (53), con un crecimiento de 3.4% con respecto al año anterior; Mi Bodega (22) con un alza de 3.6%; Bodega Aurrerá (18) con 2.7% más tiendas; Walmart (cinco) con 3.1% de crecimiento; Sam’s Club (una) con 1.3% más, y Superama (una) con -2.1 por ciento.
La compañía confirmó también que con estas 100 nuevas tiendas se generó un promedio de 3,000 empleos permanentes.
Crecimiento de FEMSA y Walmart
La apertura de 78 sucursales nuevas en el 2017 aportó 131,316 m2 adicionales de capacidad instalada y contribuyó con 1.3 puntos porcentuales al crecimiento consolidado de ventas.
Para Centroamérica, el 2017 representó el año de mayor número de aperturas en los últimos tres años, gracias a la incorporación de 47 tiendas nuevas.
A diciembre del 2018, la compañía operaba 3,249 unidades comerciales, de las cuales 2,438 tiendas se encuentran en México y 811 en Centroamérica.
A su vez, la División Comercial de FEMSA ha destinado inversiones en la apertura de nuevas tiendas OXXO y en menor medida a la remodelación de algunas tiendas OXXO existentes.