La empresa Walmart de México y Centroamérica informó que redujo 5% la cantidad de viajes en vació gracias a su sistema de logística en reversa.
Walmart expuso que trabaja para tener una red de distribución cada vez más eficiente que facilite el abasto de productos a sus tiendas, que reduzca sus gastos y le permita atender a un mayor número de clientes de forma más ágil.
Según la empresa, logró avances en la operación de sus 24 Centros de Distribución en México y Centroamérica, con aumentos de 9% en Cajas por Hora Hombre y de 17% en volumen de cajas manejadas.
La compañía cubrió más de 262 millones de kilómetros en los recorridos llevados a cabo en 2016, un incremento de casi 20%, comparado con el año anterior.
A partir de su sistema de logística en reversa, la reducción de la cantidad de viajes en vacío fue equivalente al ahorro de casi 40 millones de kilómetros y 26 millones de litros de combustible.
La logística inversa se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o eventualmente, su destrucción.
Otros autores incluyen en la definición teórica de logística inversa la etapa de desmontaje o proceso de los materiales para su reutilización o eliminación de forma respetuosa con el medioambiente.
La logística inversa incluye operaciones muy diversas como la gestión de material sobrante de inventario, la devolución de compras a proveedores, la recuperación de embalajes y envases, la devolución de productos de electrodomésticos, electrónica e informática (los denominados gama blanca, gama marrón y gama gris) o en ocasiones, la gestión de residuos.
En 2017, Walmart de México y Centroamérica estima una inversión total de 17,000 millones de pesos para expandir instalaciones y modernizar las operaciones.
Alrededor del 13% de esa inversión se destinará a reforzar la red logística de la compañía con el objetivo de habilitar el crecimiento, mejorar el servicio a tiendas e impulsar la productividad y eficiencia de capital.