Walmart informó que suministra 1,191 tiendas de México con energía renovable proveniente de cuatro parques de energía eólica y una planta mini-hidroeléctrica.
Esos requerimientos suman 1,196 GWh de energía renovable, lo que representa 51% de su consumo total de energía.
La compañía tiene así un alcance de 50% con respecto a su objetivo de suministrar 3,000 GWh de energía renovable para el 2020.
Durante 2015, Walmart realizó las pruebas para otra planta mini-hidroeléctrica y comenzó a suministrar energía a la red nacional, que a partir de enero de 2016 surte energía a 150 tiendas adicionales.
En 2013, la empresa se planteó el reto de reducir el consumo de energía por metro cuadrado de construcción en 20% con respecto a la base de tiendas de 2010.
En México, el consumo de energía a tiendas comparables se redujo en 1.3%, equivalente a 24.7 millones de kWh (89,194 GJ). Los datos de consumo de energía se obtienen de las facturas de los proveedores de energía. El factor de conversión de kWh a GJ es de 0.0036 GJ/kWh.
Las centrales de energía renovable con las que Walmart de México y Centroamérica cuenta son:
1.- Desarrollos Eólicos Mexicanos, ubicado en Oaxaca y operado por la española Renovalia Power Wind. Cuenta con una capacidad instalada de 137 MW (megawatts).
2.- Eoliatec del Istmo y del Pacífico, ubicado en Oaxaca y operado por Electricidad de Francia. Cuenta con una capacidad instalada de 85 MW.
3.- Eléctrica del Valle de México, ubicado en Oaxaca y operado por Electricidad de Francia, que cuenta con una capacidad instalada de 67.5 MW.
4.- Electricidad del Golfo (minihidroélectrica), ubicada en Veracruz y operada por la mexicana Comexhidro. Cuenta con una capacidad instalada de 30 MW.
Walmart de México reportó ventas por 126,608 millones de pesos en el segundo trimestre, lo que representó un aumento de 11.5% interanual y un ritmo de crecimiento mayor que el resto de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
A la ANTAD están adheridas tiendas de autoservicios como Chedraui, Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana; cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, y cadenas especializadas como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot.