Walmart tiene un poder de negociación “muy fuerte” con los proveedores con los que se abastece en México, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura estadounidense.
Los proveedores generalmente deben cumplir con las demandas de la compañía, como condiciones de pago, condiciones de entrega, empaque especial, sostenibilidad, prácticas de campo y más.
En el futuro, los planes de Walmart son continuar expandiéndose en todo el país, con un enfoque particular en sus tiendas de descuento Bodega Aurrera, en pequeñas áreas urbanas con menos de 100,000 residentes, que buscan capturar un mercado que ha permanecido bajo el radar de los minoristas de cadena de supermercados en el pasado.
Walmart de México y Centroamérica ha liderado el mercado minorista en México durante varios años.
Walmart siguió expandiéndose (se abrieron 79 nuevos puntos de venta en 2017), abriendo nuevas tiendas en diferentes formatos y apostando por su fortaleza a medida que avanza hacia el comercio electrónico.
La eficiencia administrativa y operativa permite a Walmart mayores márgenes y mejores servicios a sus numerosos clientes.
Los principales formatos de tiendas de Walmart incluyen Superama (supermercados medianos), Walmart Supercenters (hipermercados) y Sam’s Club (clubes de almacén).
A partir de 2017, los tres formatos comerciales también tenían comercio minorista por Internet. Sam’s Club y Superama se dirigen a los segmentos de altos y medianos ingresos, mientras que Walmart Supercenter apunta al segmento de ingresos medios.
Por lo general, los consumidores con menor capacidad de compra no están familiarizados con el comercio electrónico y no tienen acceso a Internet; por lo tanto, Bodega Aurrera, la tienda de Walmart dirigida a consumidores de bajos ingresos, no tiene planes de participar en el subsector del comercio electrónico.
Lanzado en 2012, Superama Movil (aplicación minorista para dispositivos móviles) tuvo mucho éxito, llegando a 60,000 descargas para el final del mismo año y representando 20% de todas las ventas de internet de Superama.
A mediados de 2013, Walmart Supercenter lanzó su sitio de comercio electrónico, que se centra principalmente en productos electrónicos, artículos de ocio y accesorios personales y otros productos generales.
En 2016, Walmart renovó sus sitios de Internet, agregó quioscos de comercio electrónico en la tienda en el piso de ventas y comenzó a ofrecer servicio gratuito de internet inalámbrico en algunas tiendas.
Walmart también lanzó «Click & Pick», que permite a los clientes comprar sus productos en línea con la opción de recogerlos directamente en la tienda. Walmart tiende a preferir el abastecimiento local y evitar demasiada dependencia de los productos importados, en parte para evitar problemas con las fluctuaciones del tipo de cambio.