Walmart de México y Centroamérica informó que superó por cuarto año consecutivo los resultados en ventas reportadas por los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Las ventas en tiendas iguales (más de un año en operación) de los cinco formatos de Walmart de México y Centroamérica crecieron 6.7% en 2018, 350 puntos base por arriba de la ANTAD, el mayor diferencial de los últimos cuatro años.
A la ANTAD están adheridas tiendas de autoservicios como Chedraui, Walmart y Soriana; cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, y cadenas especializadas como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot.
A su vez, los principales formatos de tiendas de Walmart incluyen Superama (supermercados medianos), Walmart Supercenters (hipermercados) y Sam’s Club (clubes de almacén).
A partir de 2017, los tres formatos comerciales también tenían comercio minorista por Internet. Sam’s Club y Superama se dirigen a los segmentos de altos y medianos ingresos, mientras que Walmart Supercenter apunta al segmento de ingresos medios.
Por lo general, los consumidores con menor capacidad de compra no están familiarizados con el comercio electrónico y no tienen acceso a Internet; por lo tanto, Bodega Aurrera, la tienda de Walmart dirigida a consumidores de bajos ingresos, no tiene planes de participar en el subsector del comercio electrónico.
Nuevas tiendas
Walmex informó que abrió 134 tiendas durante el 2018. En México, 100; en Centroamérica 34, lo que representó un aumento de nueve tiendas frente al año precio.
“Vamos por buen camino para alcanzar nuestra meta de duplicar las ventas del negocio para el año 2024”, indicó la firma en su reporte trimestral.
La tienda minorista Walmart de México y Centroamérica registró un crecimiento de 11.2% en su utilidad neta, a 11,762 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2018, superando las estimaciones de los analistas.