El World Trade Bridge en Laredo es el cruce fronterizo más grande (en términos del valor del comercio manejado por Estados Unidos, México y Canadá) en América del Norte.
Asimismo, el World Trade Bridge (Puente Internacional de Comercio Mundial) es uno de los 4 puentes internacionales ubicados en las ciudades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, que conectan a Estados Unidos y México sobre el Río Grande (Río Bravo).
Texas tiene una frontera de 1,254 millas con México, que representa más del 64% de la frontera total entre Estados Unidos y México.
Hay 28 pasos fronterizos a lo largo de la frontera entre Texas y México, y 14 de ellos manejan vehículos comerciales de motor (CMV, por su sigla en inglés).
Además, hay cinco cruces ferroviarios operativos a lo largo de la frontera entre Texas y México: Brownsville, Laredo, Eagle Pass y dos en El Paso.
World Trade Bridge
Los cruces fronterizos de Texas y el sistema de transporte multimodal compuesto por carreteras y corredores ferroviarios, aeropuertos, puertos marítimos y ductos son fundamentales para facilitar el comercio de Estados Unidos y Texas con México y respaldar la competitividad económica de Texas y Estados Unidos.
El World Trade Bridge es propiedad y está operado por la Ciudad de Laredo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.
De acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas, en 2019, 50 centavos de cada dólar del comercio entre Estados Unidos y México se movió en un cruce fronterizo de Texas en camión, y 69% de los camiones y 90% de los trenes que cruzan a los Estados Unidos desde México lo hicieron en Texas.
El aumento proyectado en el comercio con México requerirá inversiones continuas en Texas en cruces fronterizos y en sistema de transporte para asegurar el movimiento eficiente del comercio entre Estados Unidos-México y Texas-México a través de la frontera Texas-México.
También al World Trade Bridge se conoce como Puente Internacional Laredo.