Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá realizan consultas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de prepararse para entrar en el proceso de ofertas y peticiones entre ellos.
Desde el 1 de febrero, el gobierno mexicano anunció el arranque de un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes en México por un periodo de 90 días sobre cambios al TLCAN.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este jueves al Congreso su intención de renegociar el TLCAN, con lo cual inició un período de consulta de 90 días en el Congreso.
“En los meses recientes, con respecto al TLCAN, mis colegas y yo hemos estado escuchando a los canadienses en todo el país y de todos los sectores y contextos”, comentó este jueves Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.
“Seguiremos llevando a cabo consultas cercanas con las provincias y territorios, con la industria, sindicatos, sociedad civil, think tanks, académicos, poblaciones indígenas, mujeres, jóvenes y el público en general. Esto nos permitirá evaluar qué es lo que más le importa a los canadienses y promover nuestros intereses”, agregó la funcionaria.
El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía, a través de los mecanismos ordinarios establecidos. Durante el mismo, se tendrá una participación activa del Senado de la República, conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior.
“El historial del TLCAN es de crecimiento económico y de creación de empleos de clase media, tanto aquí en Canadá como en toda América del Norte. Nueve millones de empleos estadounidenses dependen del comercio e inversión con Canadá. Nuestras economías integradas y cadenas de suministro mantienen millones de empleos en todo el continente”, dijo Freeland.